top of page

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICA Y AMBIENTAL

El sitio arqueológico Colcas de Huaylacán se emplaza a la altura del Km 5,5 de la Ruta 11 CH que une Arica con La Paz donde comienza la Ruta secundaria A-131. El sitio está formado por un conjunto de estructuras subterráneas que funcionaban como depósitos de conservación del maíz, manifestación de la tecnología precolombina que data de los Desarrollos Regionales en la zona, entre los años 1.100 al 1.400 D.C. y  perfeccionados por los incas hacia el año 1.470. 

Este lugar tiene una alta importancia histórica, etnográfica y arqueológica que lo presentan como un sitio de interés para el desarrollo de un proyecto de conservación arqueológica vinculado al paisaje. En este contexto nace, el Centro de Interpretación Arqueológica y Ambiental Colcas de Huaylacán. Preliminarmente, los principales objetivos de este proyecto son:

 

Promover la investigación arqueológica del yacimiento arqueológico Colcas de Huaylacán en favor de determinar su uso socioeconómico por medio de un proceso de concertación entre especialistas, privados y sector público.

Planificar la investigación e intervención responsable de los componentes arqueológicos y contexto inmediato al yacimiento, en favor de potenciar sus valores patrimoniales sin perjuicio  de su significación cultural.

Difundir a nivel local, nacional e internacional el valor patrimonial del yacimiento, en favor de contribuir al fomento del turismo cultural en la región y fortalecer la identidad cultural del valle.

Generar un modelo de gestión y conservación patrimonial coherente con el sitio y las actividades complementarias de mantenimiento y uso social del mismo.

Implementar la infraestructura adecuada para la exhibición de los vestigios arqueológicos rescatados de la investigación y de los recursos ambientales del valle.

-

-

-

 

-

-

Valoración del sitio arqueológico

Las características tecnológicas del sitio arqueológico y su estrecha relación con la actividad agrícola del valle, nos permite determinar que su posibilidad de uso como recurso disponible, está vinculada principalmente con el turismo cultural. Para lograr este propósito, es necesario la elaboración de un Plan de Acción y Manejo Patrimonial capaz de generar lineamientos y procedimientos no solo de investigación, conservación e intervención arqueológica, sino además de difusión, integración, implementación y financiamiento de actividades económicas asociadas al turismo y fortalecimiento de la producción agrícola tradicional.

El sitio arqueológico Colcas de Huaylacán se encuentra en una situación abandono y bajo riesgo de desaparecer. Su deplorable estado de conservación no solo imposibilita su conservación arqueológica sino además, el desarrollo de estrategias económicas sustentables genere beneficios socioeconómicos y culturales al valle y a la región.

Estado de conservación

Descripción de la propuesta

El sitio arqueológico se inscribe dentro de un paisaje cultural vivo, dinámico, pero muy debilitado. Es por ello que el proyecto de intervención patrimonial propone como uno de sus objetivos principales transformar la conservación patrimonial del sitio en una alternativa de desarrollo socioeconómico sostenible para el valle de LLuta, y con ello, promover la recuperación progresiva de este lugar a través de la ejecución de las siguientes actividades:

 

-  Prospección Arqueológica (EJECUTADO).                        

-  Sondeo Arqueológico (EJECUTADO).

-  Caracterización del Sitio Arqueológico (EN EJECUCIÓN)

-  Restauración Arqueológica.

-  Museografía e Innovación.

Fundamentos y descripción de la propuesta arquitectónica y paisajista

El principal criterio que fundamenta la propuesta es la mínima intervención. Esto implica minimizar el impacto en el suelo y subsuelo del sitio, y de conservar la percepción visual del lugar. Para ello, se contempla realizar mininas y necesarias excavaciones y construir edificios de baja altura y semienterrados. Además de utilizar sistemas constructivos tradicionales y acordes al paisaje rural local. 

El proyecto considera la construcción de un circuito peatonal que recorre de manera estratégica e ilustrativa el sitio arqueológico. Para facilitar la apreciación del lugar, y del contexto ambiental en el que se emplaza se propuso el diseño de una serie de rampas y miradores. En cuanto a las edificaciones, se proyecta la construcción de un laboratorio y recepción de visitantes, y adosado al edificio se considera construir un corral de piedra para habilitar un parque temático arqueológico que contenga representaciones de las culturas prehispánicas del territorio y colcas restauradas. Al mismo tiempo, en el centro del recorrido, se contempla implementar un parque temático agrícola ambiental.

Como remate del proyecto, se proyecta la edificación de un centro de interpretación donde almacenar y exhibir bajo un guion museográfico, los vestigios rescatados en el proceso de la investigación arqueológica. Además de considerar dependencias para exposiciones itinerantes y proyecciones audiovisuales vinculadas con el patrimonio cultural del valle y la región.

bottom of page